Más allá de un salto

Publicado: 15 de octubre de 2012 en deporte, publicidad
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Una buena escusa para volver a escribir el en blog después de casi un mes. La verdad entre que me ha dado pereza, anduve liado con la universidad y que no sabia muy bien que publicar no he posteado nada salvo “La Canción de la Semana”.

Llevamos una semana pendiente de un humano austriaco que pretendía pulverizar cuatro records mundiales y del universo. Pero más allá de los records mundiales es increíble ver la infraestructura que hay detrás del hombre; no somos astrónomos y es más que posible que no lo seamos, pero este hombre a estado en el espacio, sin duda envidiable. Este hombre se paró un segundo a 39 km de la tierra, miró a su alrededor, se meó en la humanidad al completo, saludó para decir aquí estoy yo y se dejó caer. Envidiable desde luego pero… ¿y mañana? ¿Mañana que reto tendrá?. Obviamente no pensó en todo esto mientras caía a 1.200 Km/h por la extrema concentración y menos cuando empezó a dar vueltas sin control; que por otro lado… quien tiene cojones y físico para estabilizarse y hablar después de tamaño descontrol de viaje.

Dejando de lado la proeza (acabaremos hasta el higo de Félix Baumgartner en tres días) y entrando en materia de publicidad, esto es un branding sin precedentes.

Red Bull ha llevado su nombre y el nombre de sus patrocinadores a la estratosfera, su claim “Gives you wings” o lo que es lo mismo, “Te da alas” ha cobrado un sentido todavía más importante y comercial. No me puedo imaginar si Red Bull tuviera otro eslogan y de repente después de esto lo cambia a “Te da Alas”. La repercusión sería increíble y su posicionamiento de marca brutal; bueno, después de esto coger una lata de Red Bull y no acordarse de esta hazaña será complicado. No creo que las ventas de Red Bull crezcan más a partir de hoy, pero si puedo decir en mi humilde opinión de estudiante de 3º de Publicidad que Red Bull ha dado un salto de gigante en materia de posicionamiento.

Otro de los beneficiados en esto ha sido ZENITH, el cronómetro oficial de la misión. Que yo recuerde, desde el anuncio de los relojes Bulova (el primer anuncio de la historia en 1941, CLICK AQUÍ PARA VER) ninguna firma de relojes ha llevado su nombre tan lejos (literalmente) y creo que pocos o poquísimos conocían la firma antes de que apareciera en los costados de la cápsula espacial. Sin duda otra gran inversión para posicionarse. No se de momento si acertada o no ya que hace escasas horas del salto y aun no se conocen mediciones de audiencia y será difícil segmentarlas en targets. El único dato fiable es que en el momento clave del evento, solo en youtube había 7,1 millones de vistas simultáneas, este dato incluye a todos los que lo hemos visto desde la pagina oficial por el embed del video en la misma.

Aporte Made in @ardecabo: «El reloj que más lejos ha ido es el Omega speedmaster, el cual llevaban Armstrong, Aldrín y el otro pobre que nadie se acuerda de él. Omega no lo patrocinó, es más, la NASA hizo las pruebas para saber si era el reloj adecuado a espaldas de la casa relojera. Tanta fama le dio este modelo que en 2012 ha vuelto a salir un nuevo Speedmaster.
Tampoco te olvides de aunque no ha participado ni patrocinado Apple se ha llevado una buena dosis de publicidad gratuita, si no mira las fotos de la base a ver si consigues ver algun ordenador que no tenga la manzanita en el reverso.» Gracias querido mío. 

Red Bull y Zenith son los grandes beneficiarios y los grandes “desembolsadores” de dinero, el tercero en discordia es Riedel Communications; proveedor en exclusiva de las comunicaciones del proyecto. Obviemos la cantidad estratosférica de dinero que han podido desembolsar para financiar este paseíllo espacial en caída libre. QineticQ (sistemas de monitoreo y tracking), Larsen and Brusgaard (proveedor de altímetros) Cypres 2 (Cybernetic Parachute Release System, los paracaídas más tecnológicos que existen) Flight Line Films (proveedor de video) MICAR (Fabricante de los recipientes presurizados que contienen las cámaras) Wings For Life Foundation (Poco más que decir, es una ONG) y 3G (Líder en retransmisión de eventos HD en directo).

Ya conoces a todos los “culpables” de este magno evento que ha sido visto por 7,1 millones de personas (solo en youtube) arround the world.

Como dije, mejor no entrar en cantidades económicas, y menos con la que esta cayendo, por si los defensores del mundo empiezan con sus elucubraciones y teoremas de la moralidad. Sólo recordar que es un proyecto privado de una gran multinacional, y sí, amigos perroflautas, a las multinacionales el mundo se la pela guapamente. Y además, que he venido a hablar de publicidad.

Durante el transcurso de la misión (que técnico me siento) fui haciendo capturas de pantalla de los temas más tratados en Twitter durante dos horas, desde las 18:20 hasta las 20:36 exactamente, lo pongo así, a lo militar con el reloj sincronizado (toda la medición la hice en local (España) no mundial).

18:20 Horas: Un sólo tema en quinto lugar.

18:26 Horas: ¡Sorpresa! #RedBullStratos aparece en primer lugar y #LiveJump en tercer lugar, son los dos Hashtags promovidos por la web oficial. Llevaban desde las 15:00 horas publicando tweets. 3 horas y media más tarde TT en España.

19:24 Horas: (y es aquí cuando me voy a por unas “Tostaricas”, muy ricas) Aparecen 5 TT relacionados con el salto. Tres “oficiales” y dos “relativos a…” #TDP aparece en como TT por ser la cadena que retransmitía el evento a toda España y #Sergio Ramos como parodia, se dice por Twitter que Félix encontró el balón de Sergio Ramos (me parto to´la polla con el chiste fácil).

19:46 Horas: Se suma el TT #stratos a la lista, sumando un total del 6. Pero como somos españoles (españoles, españoles. Tres veces) Tenemos que primar la gilipollez por encima de cualquier cosa y absolutamente, todos los tweets eran iguales… en fin.

20:04 Horas: Ratico más tarde seguimos haciendo el tonto con Twitter.

20:29 Horas: Ya finalizado el momento histórico. #PosMeTiroDesdeLaEstratosfera se posiciona y se reducen a 5 los TT. En ese momento WhatsApp dejó de funcionar y se creía culpable de ello a FB (Felix Baumgartner es largo y complicado) y ¡¡¡por supuesto!!! ¡¡¡¡¡¡EMPIEZA GANDIA SHORE!!!!!! A la mierda la misión en Twitter… Yo me creo que en España ha tenido más audiencia el programa de MTV (La M es de mierda) que el salto.

20:36 Horas: Vuelvo a creer en la humanidad, mirad:

Más tarde, mientras escribo. EL hashtag #PosMeTiroDesdeLaEstratosfera sigue siento TT en España a las 01:26.

Twitter aparte, quería comentar que Red Bull ha ayudado a mejorar el concepto de Content Branded (Contenido de Marca) o lo que es lo mismo cualquier contenido producido, exportado, lanzado, manifestado y financiado por una marca para crear valor más allá del producto y del bombardeo constante de anuncios.

Un valor espectacular si tenemos en cuenta que Red Bull nos ha llevado al hombre a la estratosfera dejando de lado los deportes “extremos” y la F1. Red Bull ha dado una lección de adaptación a los tiempos que corren, hablando publicitariamente. Y es muy importante mencionar que la firma de los toros siempre ha sido fiel a esta tendencia. Fuera los comerciales cutres (Kalia Vanish, no te olvidamos) y toma deporte, toma saltos increibles, toma un poco de deporte, toma un poco de adrenalina, toma velocidad… en definitiva, Toma valor.

Los publicistas de Red Bull son unos p*** maestros del engagement, buscan y encuentran las mejores formas de conectar con el público objetivo y con el que no lo es y crean (aunque no lo sepamos, nosotros lo somos) embajadores de marca. La mejor publicidad es sin duda la autorreplicacíon y siendo embajadores de marca, como lo somos, Red Bull (o cualquier otra firma que se preste) consigue una publicity muy, muy, muy importante.

Sinceramente pienso que como el medio ON es el futuro, el Branded Content también lo es.

Poco más que contaros caris, son las 2 de la mañana, mañana tengo que hablar cual portavoz de política (True History) y no me sale más que escribir. Esta vez quiero ir más lejos del blog y acabo de abrir mi cuenta en Flickr para intentar dar algo más de valor a este humilde blog. Aprovechando el salto de FB he ido haciendo capturas de pantalla del evento. Para todos aquellos que os lo habéis perdido y que no encontráis el video os dejo el link del álbum para que lo disfrutéis, copiéis y os lo pongáis de salvapantallas o lo que proceda.

http://www.flickr.com/photos/88632317@N02/8087918809/in/photostream

Mientras os dejo este video del momento crítico, en este momento se ve como FB gira sin control y logra estabilizarse. La cámara la lleva en el pecho:

 Os amo.

Música utilizada durante el desvarío:

Smokin´In The Boy Room – Motley Crüe – Theatre Of Pain

Un Momento En El Sonido – Vicente Amigo – Un Momento en el Sonido

Moondance – Michael Buble – Michael Buble

Hasta Volver – Triana – Sé de un lugar CD1

Estés Donde Estés – Fangoria – El Extraño Viaje

The Ectasy Of Gold – Ennio Morricone – Extracto 

España Cañí – X – Me gusta, que pasa!

Down in Mexico – The Coasters – The Best Of

No Class – Motörhead – The very best of

Disco Heaven – Lady Gaga – The Fame

Boogie Wonderland – Earth, Wind and Fire – Greatest Hits

Take Your Hands Out Oy My Pocket – Vam Morrison – It´s Too Late To Stop Me Now

The Heretic Anthem – Slipknot – Iowa

Bail&Swicht – Saliva – Survival Of The Sickest

Silver Rain – Marcus Miller – Silver Rain

Show Me A Sign – Modestep – Show Me a Sign

So Cold – Breaking Benjamin – We Are Not Alone

My Life Has Beem Saved – Queen – Made In Heaven

Make it Right – Alter Bridge – Ab III

Pero Bueno – Nancys Rubias – Una Cita Con Nancys Rubias

Spring – Rammstein – Rosenrot

Así Me Siento – Ketama – Toma Ketama!

comentarios
  1. Alex dice:

    Hola solo pasaba por aquí para hacer un apunte. El reloj que más lejos ha ido es el Omega speedmaster, el cual llevaban Armstrong, Aldrín y el otro pobre que nadie se acuerda de él. Omega no lo patrocinó, es más, la NASA hizo las pruebas para saber si era el reloj adecuado a espaldas de la casa relojera. Tanta fama le dio este modelo que en 2012 ha vuelto a salir un nuevo Speedmaster.
    Tampoco te olvides de aunque no ha participado ni patrocinado Apple se ha llevado una buena dosis de publicidad gratuita, si no mira las fotos de la base a ver si consigues ver algun ordenador que no tenga la manzanita en el reverso

  2. gabb86 dice:

    Final de la línea 12, …HA estado en el espacio… Por lo demás gran trabajo arturo!!

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